| Ingreso Nutricionistas:      

   Nutricionistas en España     
Nutricionistas

 

Listado de Especialidades en Nutrición

 

España Nutricionistas en España

Listado de especialidades disponibles a la fecha en Nutry.Org. Este listado no exhibe necesariamente una organización dogmática o clásica de las áreas de la Nutrición; de hecho pueden coexistir al mismo nivel jerárquico estructuras que incluyen a otras. La clasificación es más bien funcional, según los criterios organizativos de Nutry.Org. Esta lista puede ser ampliada o modificada en cualquier momento.

Alimentación Vegetariana / Vegana

La Asociación Americana de Dietistas reconoce que las dietas vegetarianas bien planeadas son compatibles con un buen estado nutricional, en contraste con dietas vegetarianas pobremente planificadas o no planeadas, las cuales aumentan el riesgo de desórdenes nutricionales y por lo tanto deben ser prohibidas. El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales sensibles mediante el no uso ni consumo de productos animales. "vegana/o" proviene del inglés "vegan" que es una contracción de "vegetarian".

Anorexia Nerviosa

Las personas con este trastorno se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad. Tienen una grave distorsión de su imagen corporal y miedo de aumentar de peso o de llegar a ser obesas, estando exageradamente preocupadas por su figura. Además, la valoración que hacen de sí mismas como personas viene determinada por la opinión sobre su cuerpo. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento. Su tratamiento es multidisciplinario.

Bulimia Nerviosa

La bulimia nerviosa es la ingesta excesiva de alimentos que después se intenta compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes, lo que se acaba convirtiendo en una costumbre que modifica la conducta de la persona enferma. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento. Su tratamiento es multidisciplinario.

Celiaquía

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, cebada, centeno y posiblemente avena, y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. El único tratamiento existente consiste en mantener una dieta estricta sin gluten.

Cirugía Bariátrica

Nutricionistas especializados en evaluar y dar soporte nutricional a pacientes tanto previa como posteriormente a una cirugía bariátrica. En general puede decirse que la cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad mórbida, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El procedimiento más usado actualmente es el bypass gástrico.

Diabetes

Nutricionistas especializados en atender nutricionalmente a personas que padecen diabetes. El nutricionista es un educador fundamental en cuanto a cantidades de alimentos a consumir, calidad de estos, horarios a respetar, alimentos de consumo restringido, actividad física y alimentación adecuada. No existe otro profesional con incumbencias más acabadas en el tema asociado a patologías relacionadas con alimentación que el nutricionista. Por este motivo se le considera fundamental en los equipos multidisciplinarios de salud.

Dieta Cetogénica

La dieta cetogénica refiere a una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situación de cetosis (aumento de acetona y sus derivados en el organismo) similar a la del ayuno. Tal situación se logra por un aporte insuficiente de alimentos o por una restricción de alimentos ricos en hidratos de carbono (consumiendo alimentos ricos en proteínas o en grasas). Este tipo de dieta sólo debe aplicarse bajo control profesional. Se prescribe usualmente en la epilepsia refractaria a la acción farmacológica.

Dietas

Nutricionistas especializados en diseñar dietas personalizadas, ya sea para bajar de peso o por otras razones. Una dieta es una lista del conjunto y cantidades de alimentos que se consumirán. A diferencia de los planes alimentarios, se entiende por dieta a la planificación de una alimentación específica durante un período de tiempo determinado con un objetivo específico (bajar tantos kilogramos, prepararse para una intervención quirúrgica, etc.). Por ello no suelen ser equilibradas en cuanto a las necesidades nutricias y deben administrarse durante períodos relativamente cortos y controlados.

Dietética Hospitalaria

La Nutrición Hospitalaria puede ser alimentación artificial (enteral o parenteral) o alimentación oral con alimentos naturales. La Dieta Hospitalaria refiere a la alimentación por vía oral con alimentos y nutrientes adecuados a las necesidades de los pacientes en cada momento. Sus objetivos fundamentales: Terapéutico, como parte del plan de tratamiento de determinadas enfermedades. Preventivo, una alimentación equilibrada y correcta como prevención del desarrollo de algunas patologías. Educativo, es importante que cualquier paciente, hospitalizado o no, siga pautas dietéticas adecuadas.

Estética Corporal

Prevención y tratamiento de celulitis, reducción de adiposidades, estética facial, nutrición anti-edad, etc.

Gestión de Servicios Alimentarios

La gestión de servicios alimentarios permite la planeación y dirección de actividades de un servicio de alimentación (escuelas, hospitales, hoteles, etc.), con la finalidad de brindar alimentos con los más altos estándares de calidad a los comensales y usuarios que demandan el servicio. La gestión de servicios alimentarios contribuye en los procesos que conllevan al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios alimentarios y a la innovación para garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos que se disponen en materia alimentaria, incrementando la productividad.

Ingeniería Alimentaria

La ingeniería alimentaria o ingeniería de alimentos tiene como función el estudio de la transformación de materias primas de consumo humano en productos con una vida útil más prolongada, fundamentada en la comprensión de los fenómenos de la química de los alimentos, la biología y la física. Esto se realiza con distintos fines, siendo el más relevante que estas materias primas puedan conservarse el mayor tiempo posible, sin que pierdan su valor nutritivo.

Medicina Estética y Antivejez

Los fines de la Medicina Estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.

Nutrición Ayurveda

Según la medicina Ayurveda (aiur-veda: medicina tradicional de la India), la manera en que se asimilan y digieren los alimentos es tan importante como el tipo de alimentos que se ingieren. Indica que si estos procesos se desequilibran, aún la dieta más sana proporcionaría una nutrición inadecuada. La medicina Ayurveda enfatiza la nutrición y el estilo de vida como base para una buena salud. A diferencia de la medicina occidental, que suprime los síntomas de la enfermedad por medio de la medicación, el ayurveda busca encontrar y sanar la causa de ésta.

Nutrición Deportiva

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos como el culturismo o fitness, aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo, lo que se denomina deportes de resistencia, como por ejemplo corredores de maratón, ciclismo o triatlón. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos. No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene demandas especiales y una nutrición específica.

Nutrición en el Embarazo

El embarazo es un estado fisiológico por el que pasan muchas mujeres, el cual debe ser supervisado en varias de sus áreas, inclusive en el área nutritiva, que resulta ser preponderante durante su desarrollo completo, ya sea para preservar y/o mejorar las reservas nutricionales de la madre como también para asegurar que se provea una adecuada nutrición al ser en formación. Los primeros meses de embarazo son primordiales para establecer un buen proceso de gestación en varios aspectos y sobretodo nutricionales.

Nutrición en Patologías Renales

Las personas que padecen insuficiencia renal necesitan introducir una serie de cambios en su alimentación que les permitan mantener un buen estado nutricional y, al mismo tiempo, evitar la acumulación de sustancias tóxicas que el riñón no es capaz de eliminar. Es fundamental una correcta alimentación en las enfermedades renales. Se debe controlar el consumo de proteínas, restringir el consumo de sodio y potasio, controlar los niveles de fósforo y calcio, limitar la ingesta de líquidos si se realiza diálisis, consumir alimentos adecuados para compensar déficits nutricionales.

Nutrición en Salud Pública o Comunitaria

Nutricionistas especializados en estudiar la relación entre dieta y salud a nivel poblacional y el desarrollo de intervenciones nutricionales a nivel comunitario con el objeto de mejorar el estado de salud de las poblaciones. Las principales funciones que se desarrollan en una unidad de nutrición comunitaria consisten en identificar y evaluar problemas nutricionales de la comunidad y diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de intervención nutricional orientados hacia el medio ocupacional, medio escolar, colectivos de riesgo o para la población general.

Nutrición Oncológica

El cáncer, los tratamientos asociados y los síntomas que a su vez generan, aumentan el riesgo de sufrir malnutrición en los pacientes con esta enfermedad con el consecuente deterioro del estado de salud general, aumentando las complicaciones, disminuyendo la tolerancia al tratamiento oncológico y la calidad de vida. La nutrición oncológica brinda al paciente las herramientas nutricionales para que reciba los nutrientes suficientes para que el organismo funcione correctamente durante el tratamiento oncológico.

Nutrición Ortomolecular

Nutricionistas especializados en medicina ortomolecular, la cual es definida como una metodología tendiente a obtener la constitución molecular óptima, teniendo en cuenta las concentraciones óptimas de las sustancias que están normalmente presentes en el organismo humano, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud. Es considerada como medicina alternativa y tiene por finalidad equilibrar el organismo a través de la alimentación y de suplementos nutricionales, usando sustancias de las que se compone el propio organismo (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.).

Nutrición VIH

El VIH ataca el sistema inmunitario. En las primeras fases de la infección, la persona no muestra signos visibles de enfermedad pero, pasado algún tiempo, se manifestarán los múltiples síntomas del SIDA, en particular adelgazamiento, fiebre, diarrea e infecciones oportunistas. Una buena nutrición es importantísima tan pronto una persona resulta infectada. Una educación nutricional en esta fase temprana le da a la persona la posibilidad de crearse hábitos alimentarios sanos y tomar medidas para mejorar su seguridad alimentaria.

Nutrigenómica o Nutrición Genética

La Nutrigenómica o Nutrición Genética es básicamente el estudio de las interacciones entre la información genética que posee un organismo (genoma) y los nutrientes. La nutrigenómica estudia cómo afecta cada nutriente a un determinado individuo en función de su genética. Es una ciencia nueva que promete ofrecer resultados interesantes en el futuro. Pretende interpretar la información genética de cada persona para poder dar recomendaciones nutricionales individualizadas que mejoren su salud y calidad de vida.

Nutriología Clínica

La alimentación es una necesidad vital; cuando es inadecuada se la asocia a la aparición de muchas enfermedades crónicas, tales como hipertensión arterial, desnutrición, cáncer, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc. Los nutriólogos clínicos actúan sobre el tratamiento nutricional del paciente (según el diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas y/o patológicas del sujeto, considerando hábitos alimentarios, condiciones socioeconómicas, religiosas y culturales, para contribuir a la pronta recuperación de su salud y mejorar su estado nutricional.

Nutriología Gerontológica

Existe un incremento de la edad media de la población general lo cual se asocia a las limitaciones vinculadas con la independencia necesaria para la nutrición. Al mismo tiempo, los adultos mayores en general tienden a una menor ingesta de alimentos, con el riesgo de desnutrición selectiva para algunos nutrientes o una mayor probabilidad de ingestión de productos alimentarios de baja calidad proteica.

Nutriología Pediátrica

La nutrición en la infancia y la adolescencia constituye una de las incumbencias de los nutricionistas. Dentro del ámbito de sus responsabilidades en la atención primaria o especializada, deben promover la lactancia materna, vigilar y fomentar la obtención de fórmulas de alimentación artificial adecuadas y establecer las técnicas de nutrición y alimentación más apropiadas para contribuir a mejorar la calidad de vida del niño y del adolescente. Algunos tópicos: Alimentación del lactante, alimentación del niño escolar, alimentación del niño deportista, alimentación en la adolescencia.

Obesidad y Sobrepeso

Nutricionistas especializados en sobrepeso y obesidad, problemáticas que se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar fácilmente el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su estatura en metros (kg/m2). La definición de la OMS es la siguiente: 1) Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. 2) Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Planes Alimentarios

Nutricionistas especializados en diseñar planes alimentarios personalizados para bajar de peso o simplemente para llevar una vida saludable desde el punto de vista nutricional. A diferencia de las dietas para bajar de peso, los planes alimentarios son a largo plazo, no son tan rígidos en cuanto a variedad de alimentos y ponen énfasis en la salud más que en la apariencia.

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los Trastornos de Conducta Alimentaria engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan en la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama compleja de síntomas entre los que prevalecen una alteración de la imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de valores a través de la imagen corporal. Algunos desórdenes conocidos: bulimia, anorexia nerviosa, vigorexia, megarexia.

Trastornos Metabólicos

El metabolismo es el proceso que usa el organismo para producir energía desde los alimentos ingeridos. La comida está formada por proteínas, carbohidratos y grasas. Las sustancias químicas del sistema digestivo descomponen los alimentos en azúcares y ácidos, el combustible del cuerpo. Ocurre un trastorno metabólico cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso; en este caso es posible que el organismo tenga mucha cantidad de algunas sustancias o poca de otras que necesita para mantenerse saludable.

Aclaración: por especialidades entiéndanse las áreas de trabajo o de práctica profesional. En muchos casos no existe un titulo de grado o postgrado que acredite una especialización. El término "especialista" en este sitio web denota un profesional o Centro de Nutrición que cultiva con especial énfasis un área particular dentro de la Nutrición.

Lista de actividades vinculadas disponibles a la fecha en Nutry.Org

Atención a Domicilio

Nutricionistas, Nutriólogos y Dietistas que realizan atención a domicilio. Es un servicio en el que se coordina un encuentro y el profesional nutricionista asiste al domicilio del paciente a fin de realizar una evaluación nutricional y diseñarle un plan de alimentación personalizado.

Atención Nutricional a Distancia

Servicio de atención a distancia, conocido también como "Consultorio on-line" o "Consultorio Virtual", que hace uso de las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, como videoconferencia, chat, e-mail, teléfonía, etc. Cada vez más personas se "atienden" en la web mediante aplicaciones y plataformas para evaluar temas relacionados con su salud. El área de Nutrición permite esta modalidad y cada día se suman más profesionales, sin perder de vista la consulta cara a cara.

Atención Obras Sociales

Nutricionistas, Nutriólogos y Dietistas que atienden por obras sociales y/o servicios de salud prepagados.

Consultoría / Asesoría

La consultoría nutricional consiste en un servicio de apoyo a organizaciones o particulares para diagnosticar su situación actual y sus posibilidades de mejora, mientras que la asesoría nutricional se enfoca en transmitir conocimientos y experiencias para llevar a cabo diferentes actividades.

Docente

Profesionales que parcial o exclusivamente tienen por actividad la docencia en el ámbito de la Nutrición.

Entidad Educativa

Entidades oficiales o particulares que dictan carreras relacionadas con la Nutrición y/o actividades vinculadas.

Viandas Personalizadas

Las viandas personalizadas son menúes creados y supervisados por nutricionistas/nutriólogos y personal de gastronomía capacitado, con la finalidad de realizar dietoterapia y educación alimentaria. La modalidad de pedido es a través del consultorio del nutricionista; a cada paciente se le consultan sus gustos y hábitos alimentarios y se le realiza una evaluación antropométrica para determinar el valor calórico de las viandas. También se pueden solicitar las viandas con la prescripción del médico o nutricionista de cabecera. La distribución se realiza a sanatorios, empresas, particulares, etc.

Lista de profesiones y entidades disponibles a la fecha en Nutry.Org

Centro Médico Naturista

Institución médica formada por profesionales en medicina naturista. La medicina naturista se fundamenta en el conocimiento del funcionamiento del organismo para así poder ayudarlo a cumplir sus funciones y a resolver los problemas que surjan. Para conseguirlo utiliza los mismos recursos que nos dieron la vida y nos la mantienen: la dieta, el agua, el ejercicio, las plantas medicinales, el contacto con la naturaleza. Para complementar la tarea realizada por los profesionales se suele enseñar cocina natural (evitar químicos, recetas con cereales, legumbres y verduras, semillas y frutas, etc.).

Centro Nutricional

Institución formada por profesionales de distintas áreas, como Médicos, Nutricionistas, Psicólogos y Profesores de Educación Física, entre otros, conformando un grupo interdisciplinario que aborda la problemática de la alimentación de manera integral.

Endocrinólogo

El Endocrinólogo es un médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las glándulas (que producen las hormonas), incluyendo también estudios de metabolismo y problemas nutricionales. Algunos problemas y áreas de trabajo en los que prestan atención: Hipotiroidismo, diabetes, obesidad, desnutrición, soporte nutricional en situaciones de enfermedad, etc. En cuanto a la nutrición específicamente, suele trabajar interdisciplinariamente con otros profesionales, como Nutricionistas, Médicos Clínicos, Deportólogos, etc.

Licenciado en Nutrición

El Licenciado en Nutrición es un profesional universitario capaz de evaluar y diagnosticar el estado nutricional de un individuo o de una comunidad, implementar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en estas áreas e integrarse a equipos multidisciplinarios para incidir significativamente en la situación alimentario-nutricional, tanto en comunidades donde se detecte una problemática específica como en individuos con problemas carenciales y otros trastornos del metabolismo de la nutrición, mediante acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación.

Médico Nutricionista

El Médico Nutricionista es un profesional universitario que ha obtenido el título de Médico, luego de lo cual se ha especializado durante algunos años más en nutrición. Estudia la alimentación humana y su relación con aquellos procesos químicos, biológicos y metabólicos que se desarrollan en el organismo del ser humano y de los cuales derivará su composición corporal y su salud. Como médico, puede utilizar estrategias farmacológicas. En algunos países se lo conoce como Nutriólogo.

Nutricionista Dietista

El Nutricionista Dietista es un profesional universitario capaz de asesorar en la selección y producción de alimentos inocuos y nutritivos, gerenciar servicios de alimentación y nutrición para colectividades sanas y enfermas, planear controlar y evaluar la atención nutricional y alimentaria durante el ciclo vital humano, en condiciones de salud y enfermedad, administrar programas de alimentación y nutrición teniendo en cuenta factores socioeconómicos y culturales de la población, administrar programas de educación nutricional y manejar los fundamentos básicos de investigación científica.

Nutriólogo

Un Nutriólogo es un profesional médico que se ha especializado en nutrición humana. En otras palabras, la nutriología es la especialidad médica que estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, biológicos y metabólicos, así como su relación con la composición corporal y el estado de salud humana. El Nutriólogo está capacitado para evaluar el estado de nutrición de los individuos y de las comunidades, así como también para determinar el plan de alimentación requerido de acuerdo a las condiciones biológicas y socioculturales.

Psicólogo

Un Psicólogo/Psicóloga es un profesional de la salud mental. En Nutry.Org pueden encontrarse Psicólogos que se especializan en trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, etc.), obesidad, soporte psicológico durante tratamientos nutricionales o pre y post quirúrgicos.

 

Madrid 23 
Valencia 8 
Barcelona 4 
El Campello 4 
Granada 4 
Murcia 4 
Salamanca 4 
Santander 4 
Sevilla 4 
Donostia San Sebastian 3 
Bilbao 2 
Burgos 2 
Cadiz 2 
Cullera 2 
Eibar 2 
Gijon 2 
Lasarte Oria 2 
Logroño 2 
Malaga 2 
Pamplona 2 


Ver todas las ciudades:
Nutricionistas España 113 

   
 

ACCESOS RÁPIDOS

Página de Inicio
Registrarme | Recordar Contraseña
Planes y Tarifas Centros Destacados
Especialidades Nutrición
Directorio de Nutricionistas
Mapa del Sitio

INGRESOS + RECIENTES

Nutricionista Noelia Godoy Nutricionista Noelia Godoy
Daniela Martone Hernández Daniela Martone Hernández
GUT Nutrición GUT Nutrición
Raquel Derch Raquel Derch
Dietista Nutricionista Sohaila Sadeq Dietista Nutricionista Sohaila Sadeq
Robert Duran Robert Duran

ACERCA DE NUTRY.ORG

Contacto
Preguntas Frecuentes
Términos y Condiciones de Uso
Políticas de Privacidad
Nutricionistas España
Visitas: 9.080.946